05.04.2021 / Congreso de la Nación

PASO 2021: en medio de internas, JxC define su postura y desde la UCR renuevan críticas al macrismo

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reiteró las críticas hacia el expresidente Mauricio Macri e insistió en que el radicalismo "no está cómodo representando a la derecha". Este martes se llevará adelante el encuentro entre el bloque opositor y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.




Las internas en Juntos por el Cambio suman un nuevo capítulo con la definiciones frente a la propuesta del oficialismo por suspender las próximas elecciones Primarias, Simulatáneas, Abiertas y Obligatorias ( PASO) por la pandemia de coronavirus. 

En vísperas de la reunión que mantendrán este martes a las 16 en el Congreso Nacional con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la cúpula del bloque opositor y los tres gobernadores radicales Gerando Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) buscarán cerrar una postura de consenso.

El mandatario jujeño anticipó en declaraciones radiales que "como regla general, hay que mantener la normalidad", posición que se contrapone con las impulsadas por algunos de los legisladores del propio espacio para suspender o bien postergarlas: el diputado Emiliano Yacobitti y su par Carla Carrizo presentaron un proyecto en la Cámara baja para trasladar las fechas hacia septiembre y mantener las generales de octubre.

En tanto, el ala dura encabezada por la titular del PRO, Patrícia Bullrich, denunció en redes sociales que "el cambio de fecha de las elecciones esconde un dardo envenenado".

"Anular las PASO e imponer la antidemocrática Ley de Lemas, donde valen más las internas partidarias que el debate de ideas. Nosotros defendemos un proyecto: necesitamos más legisladores contra un poder que avanza", alertó la exministra de Seguridad. 

 


Del encuentro de Juntos por el Cambio participarán el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los jefes parlamentarios Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado).

También estarán presentes el auditor general de la Nación y excandidato a la vicepresidencia, Miguel Pichetto; y por la UCR dieron el presente el titular del partido, Alfredo Cornejo, y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), además del senador Martín Lousteau.

Por su parte, la Coalición Cívica confirmó la presencia del jefe del partido, el diputado Maximiliano Ferraro, la titular de la asamblea partidaria, Maricel Etchecoin y el jefe del bloque de Diputados, Juan Manuel López.


MORALES VUELVE A APUNTAR CONTRA MAURICIO MACRI

El mandatario jujeño reiteró las críticas hacia el expresidente Mauricio Macri y volvió a insisitr con que la próxima formula presidencial de Juntos por el Cambio "debe ser encabezada por un candidato radical".

"Éramos el mejor equipo de los últimos 50 años y miren cómo terminamos", fustigó Morales, quien además aseguró que "el radicalismo no está cómodo representado a la derecha".

En la misma línea, el goberandor provincial reconoció que aún no leyó el libro del líder del PRO "Primer Tiempo". 

"Cómo se llegó a tener que pedir millones de dólares al FMI y cómo es que no bajamos la inflacióm. Supongo que habrá un capítulo de autocrítica", lanzó Morales.