02.06.2021 / Frente de Todos

Alberto inaugura una ruta que Macri empezó y abrió por la mitad en campaña pero se inundaba

El Presidente pone el acelerador en la gestión y presenta 40 kilómetros de la autopista que atraviesa la ruta nacional 7 entre Chacabuco y Junín. En octubre de 2019, Juntos por el Cambio lanzó la mitad del trazado, pero generó inundaciones y hubo que cerrarlos.




Las campañas obligan a los políticos a acomodar sus discursos a un determinado tono y contenido, planificado y ejecutado, que eventualmente difiere del que habitualmente tiene. Algunas veces tiene un tipo de correlato que lo acerca a la realidad, otros no tanto. 

En este caso, lejos de la puerta pero camino a las legislativas 2021, el presidente Alberto Fernández inaugura hoy 40 kilómetros de la autopista que atraviesa la ruta nacional 7 entre los partidos bonaerenses de Chacabuco y Junín. Sin embargo, se trata de un trazado cuya mitad exacta había sido abierta en el corazón de la campaña 2019 por su antecesor, Mauricio Macri, pero que quedó por la mitad e incompleta, por lo que provocó fuertes inundaciones y tuvo que ser cerrada.

Específicamente, fuentes de Casa Rosada hicieron trascender a la prensa algo que pudieron ver los vecinos y habituales usuarios del trazado: en octubre de 2019 de esos 40 kilómetros que ahora quedarán habilitados en su totalidad, dos tramos de 10 kilómetros cada uno fueron inaugurados por Cambiemos, pero la gestión Frente de Todos tuvo que cerrarlos porque se inundaba la zona.

Es que en esos 20 kilómetros que fueron abiertos por Macri, Guillermo Dietrich y compañía faltaban todos los alcantarillados. Eso generaba que la ruta se inunde y hubo que clausurarla hasta terminarla. Ahora, esos trabajos se completaron y además se terminó el trazado planificado, y además se transformaron esos 20 km en autovía.

Así, lo que hoy inaugura Alberto Fernández a las 11:30 acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, entre otros, es un total son 40 km completos de autovía, con dos manos de ida y dos de vuelta.

“Fueron inaugurados por el gobierno de Mauricio Macri en octubre de 2019 en plena campaña", aseguran las fuentes, pero disparan duro y señalan que fue acto “solo para la foto, ya que luego de unos meses debieron cerrarse”.



“Desde el inicio de la obra en septiembre de 2015 hasta diciembre de 2019, en cuatro años y tres meses de ejecución, sólo se completó el 57% de la obra”, precisan desde el Ministerio de Obras Públicas según varias publicaciones periodísticas, y aclaran que “durante esta gestión y en menos de la mitad del tiempo (1 año y 6 meses), se terminó el resto de la autopista”.

En 2019, antes de que Macri fuera a inaugurar la ruta en estado inundable, trabajadores de Vialidad habían denunciado que el entonces presidente y María Eugenia Vidal harían un "simulacro de inauguración" en el tramo de la ruta 7 entre Chacabuco y Junín porque iban a mostrar 10 kilómetros en una punta y 10 en la otra cuando en realidad la obra recién estaría en reales condiciones de ser utilizada 12 meses después. Tenían razón.

Los 40 kilómetros que unen a Chacabuco con Junín, integran a su vez una de las rutas alternativas del Corredor Bioceánico (que une a Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile) que finaliza en el Paso Fronterizo Cristo Redentor, Chile.