28.08.2017 / Crisis económica

Grave: el déficit comercial de 2017 será el peor de la historia argentina

Según un informe, los números negativos en el intercambio comercial en los primeros siete meses del año acumularon u$s3.427,6 millones, por lo cual proyectados a fin de año, marcarán un récord económico como el déficit comercial más elevado desde 1910. Pocas exportaciones y explosión de las importaciones.



A contramano de la insistencia del Gobierno de Mauricio Macri respecto los "brotes verdes" y la supuesta buena salud que gozaría la economía argentina, el déficit comercial en los primeros siete meses del año alcanzó los u$s3.427,6 millones, con lo cual, proyectado a fin de año marcará un récord en la historia económica argentina como es el más elevado desde 1910.

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), por este camino el déficit comercial de 2017 alcanzará los u$s5.876 millones, lo cual significa el peor registro anual de la historia argentina y el peor desde el resultado negativo de 1994, que marcó u$s3.255 millones. 

Según el estudio, hay un "deterioro comercial" que se evidencia en la comparación con mismos meses de los últimos años según datos oficiales del propio INDEC. En 2016 el intercambio comercial fue superavitario en u$s 1.020 millones; en 2015 fue de u$s 1.437 millones, y en 2014 el positivo llegó a u$s 4.141 millones.



"Semejante deterioro comercial se explica por una relativa estabilidad de las exportaciones, que crecen a un ritmo tenue del 1,4% acumulado, mientras que las compras de bienes desde el exterior se incrementan por sobre el 15% en lo que va del año", sostuvo el informe.

El análisis de la UNDAV explica: "El esfuerzo que está haciendo la economía argentina para aumentar la producción no se refleja en el sector externo porque se necesitan cada vez más ventas para compensar las crecientes importaciones". Es que el déficit con Brasil, China y los Estados Unidos acumula en julio 73,6%, 14% y 3,9%, respectivamente. 

Los rubros que incrementaron las ventas al exterior fueron el maíz, el oro, los automóviles y tractores y el biodiesel, que desde agosto ahora deberá lidiar con un aumento de los aranceles de exportación a EEUU.

La cara opuesta a lo que sucede con el comportamiento a la baja de las exportaciones es la explosión de las importaciones, que alcanzarían un 15,4% este año, reflejando un cambio de tendencia en el proceso de sustitución de importaciones que se presentaba años anteriores.

"En el detalle por uso económico, la avalancha de importaciones tiene origen en un incremento sustantivo de la adquisición privada de vehículos de pasajeros (42,3%), además de una notoria suba de bienes de capital y consumo (13,8% y 12,5%, respectivamente)", agregó el informe realizado por Santiago Fraschina, coordinador del Módulo Política Económica, del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.



Desagregando por producto comerciado, la composición de las ventas al exterior presenta una tendencia a la primarización. En lo que va del año, se verifican subas significativas en arroz (u$s 12 millones más que hace dos años atrás), lentejas (+u$s 2,5 millones) y carne congelada (+u$s 3,3 millones).

Según los expertos, la actual coyuntura también refleja una mayor presencia de productos primarios en las importaciones, en particular, en productos sensibles para las economías regionales. "Aumentó casi u$s 4 millones la compra de cítricos desde el exterior en el consolidado a siete meses, respecto a igual período de 2015, mientras que la adquisición del exterior de manteca y durazno subió u$s 2 millones y u$s 1,6 millones, respectivamente", destacó el reporte.

"Con todo, de mantenerse esta tendencia, 2017 se consolidará como el año de mayor déficit comercial de la historia, y profundizará el panorama opaco en nuestra matriz de comercio exterior, de cara a los próximos años", remarcó.

En ese marco, desde la Undav lanzaron una señal de alerta, ya que estiman que por este camino el déficit comercial del 2017 alcanzará los u$s 5.876 millones, el peor registro anual de la historia argentina. "La política desendeudamiento externo del gobierno nacional provee por ahora los dólares necesarios para solventar los desequilibrios, pero en el fondo no deja de ser síntoma de los problemas estructurales de la economía argentina, los que terminan generalmente en un estrangulamiento externo", sostuvieron.