23.04.2019 / Cambiemos y el mundo

Una consultora inglesa destrozó los “controles de precios” de Macri y advirtió que hasta el FMI podría soltarle la mano

A pesar de que el Presidente se ufana del "apoyo" del mundo al modelo económico PRO, se conoció un informe de Capital Economics, una de las consultoras internacionales que más acierta sobre la Argentina, que habla de "pánico" del Gobierno a perder las elecciones y asegura que la "tolerancia" del Fondo podría derrumbarse con las decisiones del Ejecutivo.



Mientras el Gobierno y los principales funcionarios de Cambiemos mencionan cada vez que pueden y hasta se ufanan del supuesto "apoyo" del mundo al modelo económico instaurado en el país desde el 10 de diciembre de 2015, diariamente se suceden una tras otra diversas noticias que parecen demostrar lo contrario. Particularmente, hoy se conoció un informe de una prestigiosa consultora inglesa que destroza los “controles de precios” aplicados por el Gobierno en tono electoral y advierte que Mauricio Macri tiene "pánico por las elecciones de octubre" y que hasta el Fondo Monetario Internacional podría soltarle la mano.

Se trata de un trabajo de Capital Economics, una de las consultoras internacionales con sede en Londres que más acierta sobre la Argentina, tal como informó Noticias. De hecho, fue la más pesimista a fines de 2018 sobre la inflación 2019 y predijo un 35% que hasta quizá quede corto.

Segun la firma inglesa, la decisión del Banco Central de congelar la zona de no intervención “eleva el riesgo de que el peso se sobrevalúe mientras que el anuncio de controles de precios suma la impresión de que el Gobierno está comenzando a entrar en pánico por las elecciones de octubre y restaurando los viejos hábitos para domar la inflación”.

“El FMI parece estar a bordo por ahora, pero su tolerancia pronto podría ser probada“, agregó la consultora, cuyo analista para Latinoamérica es Edward Glossop, con lo que sugirió que el "apoyo" del organismo internacional no estaría garantizado en el marco del rumbo que podría tomar el Gobierno con la crisis que generó. 

En cuanto a la decisión del Central de dejar de actualizar día a día la zona de no intervención, Capital Economics rescató que “en el margen ayudará a evitar que la inflación suba significativamente de ahora en más”. También prevé que los precios suban menos en la segunda mitad del año.

Sin embargo, la consultora teme que el peso se sobrevalúe un 30% en términos reales frente al año pasado y que ello puede “elevar el riesgo de un gran ajuste del peso, quizás gatillado por la elección de un gobierno populista en octubre“. Y concluye: “Un peso sobrevaluado se encuentra en el corazón de la crisis monetaria del año pasado”.

Para enojo de Macri, Nicolás Dujovne y Marcos Peña, la firma británica insiste en hablar de “controles de precios”, a pesar de que el Gobierno se empeña en aclarar que se trató de un "acuerdo de caballeros" no forzado. “El FMI aún no ha comentado sobre los controles de precios discutidos, pero es poco probable que los respalde. Un deterioro en las relaciones con el FMI aumentaría el riesgo de interrupciones en el financiamiento del acuerdo actual de la Argentina, lo que a su vez causaría que la moneda se debilite aún más y vuelva a poner en la mesa un incumplimiento soberano", señaló de forma contundente Capital Economics.