05.07.2019 / Deuda y elecciones

El reemplazante de Lagarde ya se alineó: felicitó al Gobierno por su "programa" y le habilitó un nuevo desembolso

David Lipton, quien quedó al frente del Fondo tras la salida de la francesa, confirmó la llegada del nuevo giro por USD 5.400 millones y elogió el plan de ajuste de Cambiemos. El dinero ingresará luego de que el directorio del organismo lo apruebe la semana próxima. Con esto, la gestión Macri se habrá quedado con 44 de los USD 57 mil millones que totaliza el endeudamiento.



Tras el cambio de su máxima autoridad, el Fondo Monetario Internacional continúa con su fuerte apoyo a la gestión Cambiemos para intentar ayudar a Mauricio Macri en plena campaña electoral: el organismo informó que su equipo técnico y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico y se espera un nuevo desembolso por USD 5.400 millones.

“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo", confirmó David Lipton, el Director Gerente interino del FMI tras la salida de Christine Lagarde, la ahora ex titular del organismo que supo estar muy cerca de la administración macrista. Asimismo, expresó su "apoyo plenamente" al Gobierno.

El dinero llegará al país después de que se reuna el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe el desembolso. La reunión está programada para el viernes 12 de julio y habitualmente se demoran 48 horas hábiles en impactar los giros, por lo que se estima que el Banco Central no los recibirá hasta el próximo martes 16.

Al respecto, Lipton, el ahora Director Gerente interino del Fondo, dijo esta mañana: "Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US $ 5400 millones aproximadamente (DEG 3.900 millones)".

A mediados de mayo, el italiano Roberto Cardarelli concluyó su visita al país para la redacción del staff report. Se esperaba entonces que el Directorio aprobara el desembolso a mediados de junio. Ya en ese entonces, Lagarde había adelantado en Fukuoka a funcionarios argentinos que estaba satisfecha con los avances y no habría dificultades para el desembolso de este tramo del préstamo.

Sin embargo, días después fue el Director para el Hemisferio Oeste, Alejandro Werner, quien desembarcó en Buenos Aires para mantener reuniones bilaterales con Roberto Lavagna y Alberto Fernández previas a la emisión del staff report que el Directorio someterá a votación.

Como se esperaba, Lipton no mostró diferencias respecto de Lagarde y ratificó su apoyo a la gestión: "Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión"

"Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre", agregó, optimista.

"Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables", dijo, a días de que en Argentina muriera de frío una persona a cuadras de la Casa Rosada, mientras estalla la problemática por el crecimiento abrupto de la cantidad de ciudadanos en situación de calle.

El funcionario del FMI agregó que "la implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando" y sostuvo que espera "con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio".

Con los USD 5.400 millones que ingresarían al país a mediados de mes, la administración de Macri se habrá hecho de casi todos los recursos comprometidos en el voluptuoso endeudamiento con el Fondo, mientras que la devolución del dinero y sus intereses quedará para la próxima gestión: del total de USD 57 mil millones que el organismo acordó con Macri, el Gobierno habrá recibido para fin de mes USD 44 mil millones.