10.02.2020 / Judiciales

Qué tres jueces se bajaron del sorteo para quedarse con las causas de Bonadio antes de que se haga

Mientras el Juzgado 11 es subrogado por Casanello pero sin ánimo de Irurzun para su continuidad y a pesar de que la Cámara Federal porteña hará un sorteo público mañana para reemplazar al juez fallecido hasta que se nombre un titular definitivo, se conoció que tres magistrados no participarán del "azar". Quiénes están en carrera.

por Marcelo Rielo



Parece ser que la "papa caliente" de quedarse con la silla a cargo del Juzgado Federal 11, aquel desde el que el fallecido Claudio Bonadio supo usar la empujar múltiples causas contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios del kirchnerismo, no es muy deseada en Comodoro Py. Es que 24 horas antes de que se realice el sorteo para decidir al reemplazo temporal del magistrado, tres de sus pares se bajaron, en un caso por las tareas que tiene su oficina y en otro bajo el flexible argumento de "motivos personales".

La Cámara Federal porteña hará el sorteo público pertinente mañana martes 10 de febrero, con el que definirá quién reemplazará a Bonadio en el que era su juzgado y al frente de las causas que allí tramitaban, hasta tanto sea nombrado un titular definitivo mediante concurso del Consejo de la Magistratura, intervención de Presidencia y aprobación del Congreso.

Pero, sorpresivamente, no todos los jueces disponibles de Comodoro Py participarán del sorteo: hasta la mañana de hoy se habían excusado la jueza María Servini, por estar a cargo del juzgado electoral, y el juez Luis Rodríguez, por "motivos personales", según dijeron fuentes judiciales a Télam. Política Argentina confirmó esa información.

Más tarde, se sumó la baja de Daniel Rafecas, titular del Juzgado Federal 3, cuyo pliego para ser Procurador General de la Nación a propuesta de Alberto Fernández ya es analizado por el Senado. Se especula que la razón para bajarse del sorteo tiene que ver con esto. 

El sorteo será mañana a las 11 en la Cámara Federal porteña, en el edificio de Comodoro Py 2002. Hasta ahora, el Juzgado Federal 11 de Bonadio estuvo subrogado por el juez federal Sebastián Casanello, ante un pedido de licencia que había hecho el propio magistrado y que había extendido antes de su muerte al menos hasta marzo.

Sin embargo, Casanello tendría piedras en el camino y no se las habría puesto él mismo. La semana pasada, apenas se reanudó la actividad en tribunales, un sorteo definió que el despacho sería subrogado por éste hasta fin de febrero. Pero la Cámara Federal no tiene muchos deseos de que sea este juez quien quede al mando por un plazo tan largo como el que podría demandar el reemplazo definitivo.

Como era de esperarse, según publicó Página 12, el primero en plantear cuestionamientos fue el presidente de la Cámara, Martín Irurzun, el hombre que le puso su nombre a la polémica doctrina en desuso para repartir prisiones preventivas. Todo indicaría que sus pares -Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi- lo acompañarán, como suele ocurrir. Las razones alegadas son formales, pero las subyacentes indican que reina inquietud por las causas que quedaron pendientes y, en especial, qué material aparecerá si se hace un relevamiento.

Entre algunas de las causas más calientes que tramitaba Bonadio, además de la de los Cuadernos y sus desprendimientos, un expediente de los más escandalosos de los últimos tiempos es el de la llamada “Operación Puf” y otro es el de lavado de dinero vinculado con la cuenta en Nueva York que tenía Alberto Nisman.

Para colmo, de acá a algo más de un mes podrían ser al menos tres las vacantes en los tribunales de Retiro: ya están libres el juzgado 12 que dejó Sergio Torres para ir a la Corte bonaerense, el 11 de Bonadio y habrá otro lugar si finalmente Daniel Rafecas asume como procurador. También hay dudas acerca de si Rodolfo Canicoba Corral será juez por mucho más tiempo, debido a que pronto cumplirá los 75 años. Si quiere seguir en el cargo, debe lograr que el Gobierno vuelva a enviar su pliego al Senado para que el cuerpo le preste un nuevo acuerdo



Igualmente y a contramano de su deseo, su salida parece una cuestión de tiempo, pues la Corte ya estableció que los 75 años es el límite legal y rechazó los recursos de los jueces que pretendieron seguir en su cargo más allá de esa edad.

Así las cosas, sin Rodríguez ni Servini, el sorteo de mañana será entre los jueces Casanello (JZ 7) -condicionado por Irurzun-, Canicoba Corral (JZ 6), Ariel Lijo (JF 4), Sebastián Ramos (JZ 2), Julián Ercolini (JZ 10), Marcelo Martínez De Giorgi (JZ 8) y la jueza Maria Eugenia Capuchetti (JZ 5).