26.02.2020 / Economía

El Gobierno cerró el registro de exportadores y se anticipa una suba en las retenciones a la soja

Agricultura informó que desde hoy quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. Se trata de la primera medida que confirma que subirá el impuesto para la salida de la leguminosa, ya que el Estado toma esta decisión cada vez que habrá incrementos en ese tributo para evitar que las exportadoras especulen.



Finalmente, el gobierno de Alberto Fernández tomó una medida oficial que confirma que en los próximos días habrá una suba en las retenciones a la soja: la Secretaría de Mercados Agropecuarios dispuso el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas, decisión que anticipa el aumento en el impuesto para la salida de la leguminosa ya que el Estado avanza de este modo cada vez que habrá incrementos en ese tributo para evitar que las exportadoras especulen e inscriban ventas que todavía no concretaron.

La medida entró en vigencia desde las 0 de hoy y fue interpretada como el primer paso hacia la suba de las retenciones a la soja y el aceite de soja. El Gobierno tiene decidido aumentarlas 3 puntos y no se descarta que sea uno de los anuncios que el Presidente haga el próximo domingo durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El cierre del registro de exportaciones, y la consecuente suba en el tributo a las exportaciones de soja, antecede a la reunión que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantendrá mañana con los representantes de la Mesa de Enlace. Ese encuentro está pautado para las 16.30 y se descuenta que el tema estará presente en el diálogo que el funcionario tendrá con los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).



Hasta ahora, a las exportaciones a la soja se les aplica una retención del 30%. La suba que el Gobierno tiene en carpeta las llevaría al 33%. De hecho, poco después de su asunción y la actualización del tributo Fernández confirmó la idea en una entrevista y sugirió que de todos modos el número podría ser negociable.

Los ruralistas ya pusieron el grito en el cielo y amenazaron con piquetes y otras medidas de fuerza en defensa de sus privilegios sectoriales. "Una medida de ese tipo caería muy mal. Además, prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo”, expresó el lunes Carlos Achetoni, titular de la FA.

También se quejó por anticipado el senador nacional por Juntos por el Cambio Alfredo de Angeli y criticó el posible incremento en las retenciones. Curiosamente, cuando Mauricio Macri las aumentó en el momento en que la economía se le derrumbaba por sus propias decisiones, el ruralista apoyó la medida.