13.12.2020 / Encuestas

Elecciones 2021: si fueran hoy, el FDT en la Provincia superaría el 50% y le sacaría 25 puntos a JXC

Según un trabajo de diciembre, el oficialismo conserva la intención de voto de más de la mitad de los bonaerenses, con números estables. El principal espacio opositor no llega al 25% y está en caída libre desde septiembre. Las otras opciones no despegan y los indecisos son pocos. Buena imagen para Alberto, Larreta, Cristina y Kicillof. Amplio rechazo para Macri y Vidal.



Se acerca el final del (horrible) 2020, y el año próximo, para la política argentina es de potente repercusión. Hay elecciones de medio término, con muchos legisladores en juego, y el tono los tres años de mandato que Alberto Fernández tiene enfrente en disputa: buenos resultados para el Frente de Todos implicarían una ampliación de su cuerpo en el Congreso y mayor autonomía, mientras que Juntos por el Cambio requiere un respaldo en las urnas para mantener su situación actual



En ese contexto, una encuesta de la consultora Reyes & Filadoro pregunta sobre cuestiones económicas, de expectativa y de cómo se percibe este primer año de administración peronista post macrismo en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, pero además indaga cómo votarían los bonaerenses si las legislativas 2021 fueran hoy.

LA ECONOMÍA

En cuanto a cuestiones económicas, el informe publicado por El Cronista señala apunta a la situación personal y arroja que a más de la mitad de los bonaerenses les alcanza o les sobra con sus ingresos: el 11% sostuvo que puede ahorrar y el 40% que no puede hacerlo pero sí puede llegar a fin de mes. En cambio, el 39% dijo que tiene dificultades para llegar y el otro 11% respondió que tiene necesidades urgentes.

De cara al futuro, el 37% de los 800 encuestados telefónicamente aseguró que cree que la economía estará mejor el año que viene. Los votantes del Frente de Todos son más optimistas que los de Juntos por el Cambio.

En cuanto al aniversario de la llegada de la asunción de Alberto Fernández, la evaluación de los bonaerenses es altamente positiva según la encuesta. El 55% cree que ha sido “bueno” o “muy bueno” y, del otro lado, el 45% lo califica como “malo” o “muy malo”. Un dato importante es que esos números se mantienen estables desde septiembre y, hacia adelante, las posibilidades ante la pandemia y la economía son mucho mejores que en aquel momento.


LA IMAGEN: UN PROBLEMA PARA JXC, UN FUERTE PARA EL FDT

El relevamiento consultó por seis de los principales dirigentes. Tres son el Frente de Todos (oficialismo nacional y bonaerense) y tres opositores (oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires).

Hay cuatro de esos seis dirigentes que salen ganando. Tienen los mejores números Horacio Rodríguez Larreta, con 56% positivo y 39% negativo, y Alberto, también tiene un 56% de imagen positiva pero un poco más de negativa, con 43%. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño y principal aspirante de JXC viene mal: cayó 5 puntos en un mes.



Por su parte, Axel Kicillof y Cristina Fernández Kirchner muestran una importante aceptación, ambos con números similares, en territorio bonaerense: entre 54 y 55 puntos de imagen positiva y entre 43 y 44 negativos.

Quienes están en la lona y muestran números en rojo son María Eugenia Vidal, con 36 a favor y 60 en contra; y Mauricio Macri, con 26% positivo y 71% negativo. Es muy mala noticia para JXC el caso de la primera, ya que gobernó la Provincia hasta hace un año atrás y es la posible candidata de ese espacio para los comicios del año próximo. 


¿Y SI SE VOTARA HOY?

Por último, la encuesta plantea las preferencias de voto si las elecciones legislativas de 2021 fueran este mes, diciembre. En este caso, el Frente de Todos conserva un gran caudal electoral en la provincia de Buenos Aires que, así las cosas, le proporcionarían muchísimas chances de conseguir buenos resultados en 2021.



El 51% asegura que votaría al FDT, lo que implica una leve merma de dos puntos respecto de noviembre. Lejos, demasiado lejos, aparece Juntos por el Cambio, que tiene un 24% de intención de voto, cuatro puntos menos que en noviembre y ocho con respecto a septiembre.



El resto de las opciones no logra despegarse del fondo y solo un 8% contestó que no sabe a quién votaría, por lo que se trata de guarismos que no generan un margen relevante de "indecisos" a quienes ir a buscar.