30.08.2019 / Ajuste y crisis

A la fuerza, el Gobierno decreta un aumento del salario mínimo casi 20 puntos abajo de la inflación y en tres cuotas

A pesar de la fuerte devaluación y la consiguiente escalada de precios, la reunión del Consejo del Salario fracasó y la gestión Macri aplicará de forma unilateral un aumento del 35% en tres cuotas, lo que implica que quedará lejos del 54% de inflación interanual oficial. Así, los sueldos más bajos pasarán de $12.500 a $16.875, la mitad de lo necesario para que una familia no sea pobre.



A pesar de la devaluación y la profundización de la crisis que desató el oficialismo tras la derrota electoral, que provocó a la vez una nueva escalada de los precios, la reunión del Consejo del Salario fracasó y la administración de Mauricio Macri decidió avanzar unilateralmente y a la fuerza: ante la falta de acuerdo con empresarios y sindicatos, el Gobierno decidió decretar un 35% de aumento para el salario mínimo, vital y móvil, que quedará de esta forma casi 20 puntos por debajo de la inflación oficial interanual.

Tras varias horas de deliberación, los funcionarios nacionales, los empresarios y los sindicalistas no alcanzaron un acuerdo en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, anunció que se va a "elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial". 



De esta manera, los sueldos más bajos pasarán de $12.500 a $16.875 en tres cuotas de 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre, con lo que el nuevo salario más bajo de la Argentina alcanza sólo la mitad de lo necesario para que una familia no sea pobre según el INDEC.

La CGT mantuvo su reclamo de elevar el mínimo de $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148 (150%); de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el INDEC consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. "No nos conformó este valor",dijo Héctor Daer al salir de la reunión, quien descartó medidas de fuerza por este tema.

"Estamos próximos a una elección y cambio de gobierno. Lo que tiene que pasar es un cambio de modelo económico. La vulnerabilidad que vivimos estos días es un termómetro de lo que pasó. El repudio con el voto ya sucedió", agregó el co-secretario general de la central obrera.

La intención inicial de la Casa Rosada era acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en $16.250. Pero finalmente agregó 5 puntos más, aunque la cifra se mantiene por debajo de la inflación anual de 54,4%.

El encuentro comenzó a las 15 y entre los que participan, por el sector empresario, figuran Daniel Funes de Rioja (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA), entre otros. Por la CGT, en tanto, asisten Héctor Daer, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer, entre otros.