23.06.2020 / Herencia y pandemia

El INDEC informó que el PBI cayó 5,4% y la desocupación alcanzó el 10,4% en el primer trimestre

Según publicó hoy el organismo estadístico oficial, el Producto Bruto Interno retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de 2020, con los primeros signos mundiales de caída por el Covid-19 y el duro arrastre que quedó de último gobierno. En tanto, durante el mismo período la tasa de desocupación escaló a 10,4%, el número más alto para esa parte del año desde 2006.




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió hoy dos datos económicos respecto del primer trimestre de 2020 que exteriorizan las consecuencia de la herencia que dejaron los ultimos dos años de Mauricio Macri y los primeros golpes de la pandemia del coronavirus: el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante ese período, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4.%.

De esta forma, la tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%. En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que aquella medición fue de 8,9%.

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró al cierre del primer trimestre 2020 un aumento en la tasa de desempleo a 10,4% de la población económicamente activa, la más alta para ese período desde el primer trimestre de 2006, para el conjunto de 31 aglomerados urbanos relevados. 

Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%, precisó el INDEC. La dependencia oficial dio cuenta también que la Formación Bruta de Capital Fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, una descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9% y el componente importado se contrajo un 16,2%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6% y el importado decreció 9,7%.

Ambos golpes al proyecto económico del Gobierno coincidió con los primeros 3 meses plenos del nuevo gobierno, período que estuvo afectado en una primera parte de marzo por el inicio de la caída de la actividad y en los últimos 10 días de ese mes por el inicio de la cuarentena y consecuente parálisis de diversas actividades y del empleo.

Además, cabe destacar que la maltrecha economía argentina viene en picada por los tiempos de Macri: la estadística ratificó los datos anticipados por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo para el primer trimestre, al cabo del cual se acumularon 28 meses consecutivos de disminución del empleo registrados en casi todos los tamaños de empresa por cantidad de puestos de trabajo asalariado, y que no sólo se agravó en abril, sino que por efecto de la extensión de la cuarentena se mantendrá en esa tendencia, al menos, hasta el comienzo del cuarto trimestre.