31.12.2018 / Entrevista exclusiva de balance anual

Milei y el 2018 de Cambiemos: "El Gobierno fue lo peor que le pasó a la Argentina en toda su historia"

El economista libertario embistió con dureza contra la administración de las cuentas del Ejecutivo este año y no usó anestesia para ponerle el peor de los aplazos a Macri. "El Gobierno en economía 2018 se sacó un 0”, sentenció, y vaticinó que, por la gestión PRO, "si la Argentina no defaultea en 2020, defaultea en 2021" sin importar "cuál sea el color gobernante".

por Marcelo Rielo



Claramente, el oficialismo amarillo no consiguió buenas calificaciones este año en economía y la asignatura le quedó previa. El economista libertario Javier Milei arremetió fuerte contra la administración de las cuentas del Ejecutivo este año y no tuvo piedad para calificar a Mauricio Macri con el peor de los aplazos. "El Gobierno en economía 2018 se sacó un 0”.

“El 28 de diciembre (de 2017), cuando avanza la Jefatura de Gabinete sobre la independencia del Banco Central, se produce un derrumbe de la demanda de dinero", disparó Milei en diálogo exclusivo con Política Argentina.

Y ese sentido, explicó: "¿Y cómo te das cuenta de que se cayó la demanda de dinero? Viste que te dicen que cuando sube la tasa de interés, el tipo de cambio cae. Ese mecanismo es que vos subís la tasa de interés, con tus dólares comprás pesos y te posicionás en tasa. Cuando vos no querés más pesos, o sube el tipo de cambio o te tiene que subir la tasa. La demanda de dinero se nota que cayó cuando te sube la tasa y te sube el tipo de cambio”.

El economista remarcó que esa conferencia de prensa en que Marcos Peña exhibió las internas económicas del Gobierno y balbuceó ante las preguntas de la prensa fue "lo que precipitó" la violenta crisis que estalló en 2018. "Vamos a ponerlo en estos términos. Punto 1: el Gobierno fue lo peor que le pasó a la Argentina en toda su historia", disparó Milei.


-¿En qué índices de 2018 se observan las consecuencias de ese 28 diciembre que usted describe de manera tan crítica?

Ejemplo: el 27 de diciembre, (Federico) Sturzennegger recompró dólares a $ 17, y en el medio se vendieron casi USD 25 mil millones. Por otra parte, la tasa de interés que estaba en 27,75%, hoy está en 60%. Todo eso te muestra que hubo un derrumbe en la demanda de dinero. La consecuencia de ello fue que la tasa de inflación minorista que venía al 18% anual, viajando, saltó al 50%. La mayorista, que venía al 12%, saltó al 80%. La actividad económica, que se expandía al 4,5%, hoy acumula una caída de 1,5%. Te aumentó el desempleo, te cayó el salario real en casi 15 puntos porcentuales, te aumentaron los pobres y los indigentes. Por ende, no tenés más que ponerle un 0, porque además fue todo por errores no forzados.


-¿Tiene relación esto con el elemento de la caída del financiamiento externo?

Eso implicó que nos cortaran el financiamiento voluntario de deuda. Con lo cual, si no íbamos al FMI, Argentina estaría en default. De hecho, como el programa económico de Argentina es inconsistente, la evolución del Riesgo País te está mostrando a las claras que vamos camino a un default, si no es en el 2020 va a ser en el 2021. No importa cuál sea el color del Gobierno.


-¿Es inevitable el default? Porque Macri y sus funcionarios se muestran muy optimistas y consideran que salvaron a la Argentina de caer en cesación de pagos.

A ver, en 2020 tenés necesidad de financiamiento por USD 35 mil millones, y tenés solamente asegurados USD 10 mil millones. Por lo cual, tenés que ir a buscar al mercado USD 25 mil millones, siendo insolvente. Argentina para poder repagar su deuda debería tener por lo menos un superávit primario de 3 puntos y medio del PBI. Por si esto fuera poco, si no defaultea en 2020, defaultea en 2021. Porque en 2021 tiene necesidades de USD 40 mil millones y no tenés nada.


-Le puso un 0 al Gobierno y pone en un lugar importante para esa calificación a lo que ocurrió a partir de ese 28 de diciembre. Sin embargo, a ese gobierno se lo escucha responsabilizar a la famosa "pesada herencia".

El 28 de diciembre fue lo que precipitó la crisis. Vamos a ponerlo en estos términos. Punto 1: el Gobierno fue lo peor que le pasó a la Argentina en toda su historia. Con mi colega Diego Giacomini desarrollamos un indicador que se llama Termómetro de Riqueza. Cada vez que ese indicador rompe 40 puntos, tenemos una crisis gorda. Eso podés verlo en el 75 con el Rodrigazo, en el 82 cuando explota la tablita cambiaria, que es un programa muy parecido a éste, en el 89 con la hiper de Alfonsín, y en el 2001-2002 con la crisis de la convertibilidad. Con 40 te comés crisis de esas características. El kirchnerismo destrozó 160.  Argentina tendría que haber estado creciendo, en la última etapa del kirchnerismo, a tasas del 9 o 10 % per capita, y caía a uno y medio. O sea, Kicillof es un genio del mal.


-Entonces la culpa es del kirchnerismo.

Es cierto que la herencia fue inmunda. Tenías destrozado el capital físico, el capital humano, el capital social, el capital institucional, el desequilibrio macro era enorme, el desequilibrio en tarifas era 15 a 1, el déficit fiscal estaba en torno a 6 puntos del PBI, tenías cepo. Tenías la bomba de los futuros. Un desastre. Pero a este Gobierno le pusieron 160 mil millones de dólares para arreglar eso. Y te encontrás con que tenés menos PBI per capita, más pobres, más indigentes y más inflación. Y si tomás el déficit fiscal consolidado -contando nación, provincias y municipios y los pasivos remunerados del BC- encontrás cerca de 9 puntos de déficit fiscal. Hizo todo mal.


EL 2019, SEGÚN MILEI


-¿Qué va a pasar el año que viene? El Gobierno habla de que va a haber una remontada a partir del segundo trimestre.

Para el año que viene el Gobierno es optimista por el `rebote del gato muerto`. Se habla del segundo trimestre, porque en el segundo trimestre de este año tuvimos la peor cosecha de los últimos 50 años. Con lo cual, con que recompongas los niveles naturales de cosecha, vas a tener un rebote en el segundo trimestre, que va a generar efectos positivos a partir del tercer trimestre. Si vos estás en 100, caés a 40 y de 40 subís a 60, la verdad es que seguís estando mal. Por más que subas 50%.


-Entonces tampoco el año que viene va a ser bueno, ni siquiera va a haber números como los de 2017, que parece ser el reflejo que el Ejecutivo quiere ver.

Lo que cuenta es el PBI per cápita, y estamos peor que en 2011. Los papanatas del Gobierno festejaban durante el tercer trimestre porque el desestacionalizado mejoraba. Están apostando a algo que es un rebote estadístico. Eso está lejos de ser crecimiento.


-¿Cuáles van a ser los momentos clave de 2019?

Tenés tres momentos de alto riesgo para la economía del año próximo. Uno es fines de febrero e inicio de marzo, que es cuando se cae la demanda de dinero por motivos estacionales. El segundo es las elecciones, porque como cuando estuvieron los comicios en la Provincia de Buenos Aires de medio término del año pasado y una encuesta ponía a Cristina 10 puntos arriba de Bullrich, en dos días el Central perdió USD 3 mil millones. Ahora eso se daría en un contexto donde la demanda de dinero está débil, entonces esto podría terminar en un desastre. Y como si todo esto fuera poco, cuando te acerques a 2020, y ya sabés que va a haber default, con lo cual diciembre va a ser un efecto puerta 12. Literalmente, con el mes 12 que puede derivar en una puerta 12.