02.07.2019 / La Argentina y el mundo

Qué dijo el economista favorito de Alberto Fernández sobre la salida de Lagarde del FMI

Luego de la salida de la ahora ex titular del organismo internacional y cuando se esperaba que su número dos la reemplazara en el cargo, Guillermo Nielsen analizó lo ocurrido y lo atribuyó a "una movida muy fuerte de cargos en Europa". Sin embargo, sugirió que también influyó para la eyección de la francesa el fracaso del programa del Fondo que negoció con Macri.



A pocas horas de que se sepa que Christine Lagarde ya no conducirá el Fondo Monetario Internacional y mientras se conoce que finalmente ocupará su cargo David Lipton, su número dos, el economista favorito del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, opinó sobre la movida que, debido al voluminoso endeudamiento que emprendió el macrismo con el organismo, inevitablemente tendrá algún tipo de impacto en la Argentina. 

"Hay una movida de cargos muy fuerte en Europa, a raíz de las elecciones europeas. Hace unas horas se eligieron las autoridades de la diplomacia europea y el Parlamento", afirmó Guillermo Nielsen, uno de los asesores predilectos de Fernández y quien supo negociar la deuda en default con los organismos internacionales, en diálogo con Letra P, y señaló que "lo de Lagarde" está vinculado a esta situación.

Sin embargo, evaluó que el contexto europeo no es lo único que impulsó la eyección de Lagarde, sino que también consideró que el fracaso del programa del Fondo con la Argentina de Mauricio Macri también provocó la salida de la economista francesa



"Para ella hay algo que no salió muy bien" con el caso argentino, dijo Nielsen, y agregó: "Ella venía muy enfilada a ir por la presidencia de Francia. Y por alguna razón ahora pasa a una terna para el BCE en Frankfurt. Algo pasó en el último año. El primer acuerdo que no funcionó con Argentina, la ampliación, las idas y vueltas"

En esa línea, el economista cercano al Frente de Todos recordó la interna que se generó en el directorio europeo del FMI cuando Lagarde le dio una mano a Macri. "El hecho de que los europeos en el directorio del FMI no querían saber nada de ampliar el crédito y ella cedió a la presión diplomática de (Donald) Trump. Va a un organismo muy importante, pero no al que toda la elite francesa le venía preparando", explicó.