30.08.2019 / Ante la prensa de New York

Alberto, durísimo: advirtió que el FMI y Macri son "culpables" en "complicidad" por la crisis de la Argentina

En una entrevista con uno de los medios más importantes del planeta y cuando todos los sectores cuestionan las medidas del Gobierno, el candidato presidencial del Frente de Todos afirmó que "Argentina está en un default virtual y escondido", calificó a la situación del país como "un caso de deja vu" con el 2001 y culpó directamente a Macri y al Fondo. Todo lo que dijo.



Mientras el Fondo Monetario Internacional reúne su directorio de urgencia para hablar de la situación del país y todos los sectores políticos y económicos cuestionan las medidas del Gobierno, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló nada más y nada menos que con The Wall Street Journal, uno de los medios más importantes del planeta, y advirtió que la Argentina "está en un default virtual y escondido" y culpó directamente por esta crisis al FMI y su "complicidad" con Mauricio Macri.

En diálogo con el medio neoyorkino, Fernández sostuvo que ahora "no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla". Ocurre tras la decisión del gobierno de Juntos por el Cambio de extender unilateralmente el plazo de vencimiento de todos los papeles a corto plazo y su concepto de "reperfilar" su deuda con el Fondo, después de que el Tesoro no pudiera renovar sus obligaciones con el sector privado.

"La crisis actual es un caso de deja vú", disparó el ex jefe de Gabinete, en relación al colapso financiero que sufrió el país en 2001, que provocó el impago de USD100.000 millones de deuda pública, un récord en aquel momento, y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. 



Allí, es cuando el candidato presidencial más votado en las PASO -con más de 15 puntos de diferencia sobre el oficialismo- culpó por esta crisis directamente al FMI y advirtió que fue en "complicidad" con Macri, a quien le financiaron la campaña.

"Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación", disparó Fernández, y completó: "Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo".

El medio norteamericano recordó que "Argentina ha incumplido ocho veces su deuda externa a lo largo de sus 200 años de historia" y  "ha recibido cerca de 30 paquetes de apoyo del FMI, que ha tenido una relación inestable con anteriores líderes peronistas".

"Para nosotros, es sorprendente que el mundo crea que Macri es la solución", agregó Fernández. Según The Wall Street Journal, el candidato del Frente de Todos es un "político veterano" que tiene "amplio vínculos con un movimiento peronista que incluye sindicatos, grupos de extrema izquierda y gobernadores provinciales conservadores".

Además, lo caracterizan como "más pragmático" que Cristina Kirchner y destacaron que, a diferencia de la ex presidenta, Fernández se manifestó "en contra de la nacionalización de empresas extranjeras y el control de capitales".