Sin cámaras dentro de la sala, un boceto judicial reveló la imagen del ex presidente venezolano durante su audiencia en Estados Unidos. Maduro y su esposa se declararon no culpables y continuarán detenidos hasta la próxima comparecencia.
La película de Dólores Fonzi quedó entre las quince producciones que avanzaron a la siguiente ronda de votación en la categoría de Largometraje Internacional. La definición final se conocerá el 22 de enero, cuando la Academia anuncie las nominaciones oficiales.
El gobierno del gigante asiático reiteró que la soberanía de todos los países debe salvaguardarse bajo el amparo del Derecho Internacional
El líder chavista recurrió a una figura central del sistema judicial estadounidense para encabezar su defensa en la causa por narcoterrorismo. El expediente quedó en manos del juez Alvin Hellerstein y se convirtió en un nuevo foco de tensión política y geopolítica entre Washington y Caracas.
La audiencia se realizó en el tribunal federal de Manhattan, bajo la conducción del juez Alvin K. Hellerstein, del Distrito Sur de Nueva York. Maduro fue trasladado en helicóptero hasta la sede judicial y, al tomar la palabra, afirmó ser "un hombre decente".
Los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Esteban Paulón presentaron una “acción de amparo”, al sostener que no hay necesidad ni urgencia cuando “el Congreso está en condiciones de sesionar” y recalcar que “una temática como esta requiere deliberación, equilibrio y control".
El proceso se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, una de las jurisdicciones federales más influyentes del país. Este tribunal es reconocido por tramitar causas vinculadas con narcotráfico internacional, terrorismo, seguridad nacional y delitos financieros complejos.
La congelación de activos se fundamenta en la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos en Posesión de Personas Expuestas Políticamente en el Extranjero (FIAA). Esta acción no se aplica a los miembros del actual gobierno venezolano, quienes quedan excluidos.
Mientras Wall Street, el petróleo y los metales preciosos reaccionaron al alza luego de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, la bolsa porteña mostró un desempeño negativo. El Merval retrocedió en una jornada marcada por la tensión geopolítica y la fragilidad financiera local.
En la segunda rueda del régimen cambiario impulsado por el Gobierno, el tipo de cambio mayorista retrocedió levemente luego del fuerte ajuste del viernes. La falta de intervención compradora del Banco Central y el frente externo marcaron el clima de la jornada.